Blogia
Fr@nkoNdab@

EL PSICODRAMA EN LA PSICOPEDAGOGIA

EL PSICODRAMA EN LA PSICOPEDAGOGIA

El psicodrama como un tratamiento

para los niños y una forma de construir su futuro 

A través de este tratamiento que quisiéramos proponer a todos los colegios como y que tiene por objetivo principal  el poder llegar al porque el niño tiene tales conductas.Además a través del psicodrama podemos tratar todas aquellas situaciones no resueltas anteriormente, manejar la agresión en grupos de niños y modificar ciertas conductas que el niño posee y que le pueda afectar en algún futuro cercano además de que al niño le sirve como crecimiento interior y de esta forma estimulamos su imaginación. Estas sesiones se pueden realizar a través de dibujos, juegos con juguetes y los juegos dramáticos.El niño a través del juego representa su mundo y lo manifiesta, al jugar coloca en el exterior de su cuerpo sus miedos, sus deseos, sus placeres, su vida cotidiana. También realiza situaciones en las cuales en la vida real estarían prohibidas, repite sus experiencias penosas una y otra vez de distintas maneras y su relación con los otros forma parte esencial del juego que construye. Este tipo de juego también nos habla de su tipo de pensamiento pero acá lo más importante es que el niño juegue porque esto corresponde a la salud integral del niño ya que a través del juego organiza la socialización y por lo tanto conduce las relaciones del grupo.

El psicodrama ; Una opción educativa? 

El psicodrama es una forma de psicoterapia inspirada en el teatro de la improvisación y concebida por Moreno como grupal o «psicoterapia profunda de grupo». Este esta relacionado con la vida y con la búsqueda personal. El médico-psiquiatra rumano-vienés Jacob Levy Moreno (1889-1974), creador de este, su investigación va dirigida hacia una sociedad que tiende a reprimir en lugar de estimular la creatividad, que limita a cada ser humano en lugar que permita desarrollarse.El psicodrama es una modalidad educativa práctica,  es un método terapéutico aplicable a niños, jóvenes y adultos.Uno de los conceptos más repetidos por Moreno es el de la espontaneidad. La respuesta nueva a una situación antigua o una respuesta adecuada a una situación nueva. de esta forma lo define Moreno. El psicodrama favorece la integración grupal y la elaboración de situaciones de conflicto o crisis en grupos de aprendizaje, de trabajo, de mujeres, de niños de la calle, entre muchos otros. 

Objetivo general;El psicodrama tiene por objeto ayudar a reconocer, formar, modificar y coordinar todos los roles o todas sus funciones. Rescata y fundamenta la importancia de la alegría y la emergencia del humor como criterios de salud, analizando las interrelaciones entre aprendizaje, alegría y autoría. Aborda, entre otros, los siguientes temas: Psicodrama con niños. Psicodrama con adultos. Modos de operar del recuerdo en el aprendizaje. Juegos psicodramáticos en grupos de formación. Jugar -psicodramatizar - aprender. Creación de un espacio del jugar. Alegría y aprendizaje.El espacio grupal y la alegría. Humor y aprendizaje. Divertirse. Aburrirse -"aburrarse". El trabajo psicodramático en psicopedagogía. Cuerpo, aprendizaje y creatividad en los tiempos de la informática y la telemática

Objetivos específicos;Que el niño por medio de esta terapia sea capaz de hacer de su pena o problema una dramatización, la cual sea para el un juego capaz de volver agradables experiencias en si mismas penosas.  

2 comentarios

tania -

me gustaria que en alguna oportunidad pongan un ejemplo de como realizar un psicodrama...

Irene Tozzola -

Estoy interesada en el tema. Quisiera saber si este texto es de Alicia Fernandez. Y me gustaría recibir más info. Gracias