Blogia
Fr@nkoNdab@

QUE APORTAN LAS TICS EN EL DESRROLLO ESCOLAR

  QUÉ  APORTAN LAS TICS AL DESARROLLO ESCOLAR.  Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
Las modernas corrientes pedagógicas del constructivismo y la psicología genética, han contribuido durante la ultima década con nuevas propuestas metodológicas en la enseñanza de la lengua escrita que han elevado significativamente la eficiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.Es dentro de este marco donde surge la inquietud de investigar acerca de la pertinencia y posibilidades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la propuesta del PRONALEES en niños de edad preescolar. En el ciclo escolar 1998-99, un equipo de incipientes investigadores, de la región laguna del estado de Durango, realizó una exploración con algunos grupos de niños de nivel preescolar, con el propósito de obtener información que respondiera a las siguientes interrogantes:¿ Cómo influye la aplicación de la metodología propuesta en el PRONALEES en la apropiación de la lecto-escritura en el alumno de preescolar?.¿ En que medida influye la utilización de software educativo como elemento lúdico y didáctico en el aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de preescolar?.Los resultados de esta exploración fueron altamente satisfactorios, lo cual nos animó a continuar, ahora con la intención de estructurar un modelo didáctico con tecnología informática para la enseñanza de la lengua escrita en niños de preescolar.   

1 comentario

Gerardo -

Cambien el color de la letra por favor.